lunes, 6 de febrero de 2023

LO JUSTO

 


  No sabía que foto poner para ilustrar el tema de lo justo, así que he optado por ésta en la que se ve representado lo necesario en la forma de las flores, así como la paz y la libertad en la paloma, en sus alas y en el cielo azul. Creo que nadie pondrá ninguna objeción a que lo necesario, la paz y la libertad no sean cosas justas. Sin embargo, en nuestra sociedad lo justo es algo muchísimo más complicado.


  En nuestra sociedad, lo justo es un concepto subjetivo en el que se mezclan, de forma variable: La moralidad, lo necesario, lo deseado, y las creencias. 


 Toda sociedad tiene un concepto general y básico de lo justo, el cual ha sido impuesto por la mayoría. Sin embargo, en toda sociedad son muy pocas las personas que respetan siempre ese concepto, incluidos los que lo han impuesto, todo lo cual genera gran cantidad de víctimas y de sufrimiento.


   Los individuos y los grupos sociales desarrollan sus propios conceptos de lo justo recurriendo a dos medios: 

  *A las creencias morales, religiosas y filosóficas, las cuales adaptan a sus  necesidades y a sus deseos.

  *A un mecanismo, que muchas veces es inconsciente, y que consiste en lo siguiente:

 Tras surgir un deseo, éste se transforma en necesidad. Después la necesidad se transforma en derecho. Y muchas veces el derecho se transforma en algo sagrado. Y no hay nada que se considere más justo que lo sagrado. 


  Los diferentes conceptos de lo justo creados por los individuos y por los grupos sociales, muchas veces dan lugar a conflictos en los que cada uno cree estar defendiendo lo justo o luchando por ello, conflictos en los que los luchadores muchas veces recurren a injusticias y a inmoralidades como arma de lucha, aunque eso sí, debidamente justificadas, generalmente por el principio de Maquiavelo de que el fin justifica los medios. 


  Otra manera de definir lo justo, alejada de filosofías y justificaciones complejas, es que se trata de aquello valioso que tantas veces nos merecemos, y tan pocas nos dan o conseguimos. 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario