miércoles, 22 de febrero de 2023

LA TRAMA DE LA VIDA Y EL HOMBRE

 


  El que la gran mayoría de las personas a lo largo de la historia del Hombre, no hayan aceptado el flujo natural del Universo y de la Naturaleza, ha dado lugar a que el el Ser Humano tenga que hacer frente a los siguientes aspectos importantes: 


*Dominar a la Naturaleza.- Con sus intentos de dominio, el Hombre ha sobrevivido hasta la actualidad y está consiguiendo muchos de sus tradicionales deseos más preciados, pero muchas personas pasan hambre, sufren pobreza y no tienen asistencia sanitaria adecuada, además, el Hombre está provocando un alto grado de desequilibrio y de destrucción medioambiental, pues el Ser Humano se ha convertido en el factor más influyente sobre los demás seres vivos y sobre el medio ambiente. 


*Las relaciones sociales.- El Ser humano ha creado diversos modelos sociales, diversas corrientes de pensamiento, diversas creencias, y diversos valores morales y éticos, que aunque le han permitido alcanzar un grado básico de convivencia (Y a veces de cierta fraternidad), han producido diversos y continuos conflictos, que con frecuencia han sido violentos y han costado y cuestan muchas vidas humanas. 


*La creencia en los seres sobrenaturales.- Para muchas personas, éstas creencias tienen una enorme importancia en sus vidas, y eso se traduce en la fuertes influencias de esas creencias en las relaciones sociales y con la Naturaleza. 


*Los actuales problemas medioambientales.- La causa de éstos problemas reside en las prácticas destinadas a dominar a la Naturaleza y a aprovechar sus recursos. La conciencia que existe respecto a éstos problemas ha dado lugar a la aparición de dos opciones: 


-La opción del desarrollo sostenible, la cual es la dominante en la actualidad, y que consiste en la creencia de que a partir del empleo de ciertas tecnologías, es posible solucionar los problemas medioambientales sin tener que cambiar de modelo de sociedad. Hasta ahora, la aplicación de medidas destinadas al desarrollo sostenible sólo  ha conseguido reducir la velocidad de destrucción y de desequilibrio, y así, la destrucción y el desequilibrio van en aumento.


-La opción de que para evitar los problemas medioambientales hay que reducir el consumo total. Ésta opción requiere cambiar el modelo económico  social, pero la mayoría de las personas noquien esos cambios, o sólo aceptan cambios poco profundos. 


¿Cómo podemos cambiar libremente las personas de actitud y qué ésta sea la más adecuada para relacionarnos armónicamente con la trama de la Vida? 

   Si el Hombre no cambia libremente de actitud, cuando los problemas medioambientales aún se agraven más, surgirá el uso de la fuerza para obligar a los individuos a acatar las medidas que hayan tomado los dirigentes sociales y políticos, y si éstas medidas no solucionan los problemas, el Planeta se regulará a sí mismo y lo hará de manera trágica para el Hombre. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario