jueves, 11 de enero de 2018

TENEMOS UN INCONSCIENTE


   Nuestro cerebro tiene más neuronas que estrellas tiene nuestra galaxia, y además, cada neurona tiene múltiples conexiones con otras neuronas, de tal manera que nuestro cerebro es la estructura más compleja de nuestra galaxia. Conocemos mucho de él, pero queda mucho más por conocer, y entre lo que apenas conocemos está nuestro inconsciente. 

   Hay que ser psicólogo o psiquiatra para tener un poco de conocimiento sobre nuestro inconsciente. Sabemos que lo tenemos, sabemos que los sueños que tenemos cuando dormimos pertenecen a él, pero resulta muy difícil interpretar esos sueños de manera fiable. 

   No sabemos cual es su función, no sabemos casi nada de como funciona, no sabemos como entrar en contacto con él, es él el que entra en contacto con nuestra mente consciente cuando quiere y como quiere. Sin embargo, sabemos que sigue una lógica diferente a la de nuestra mente consciente, sabemos que el mundo de nuestro inconsciente tiene una gran importancia en  nuestras vidas, pues de ese mundo es de donde proceden muchos de nuestros pensamientos, emociones y comportamientos, en especial muchas de esas actitudes que no sabemos explicarnos. 

   Saber que tenemos un inconsciente, del cual apenas si sabemos nada, y el cual sigue una lógica diferente a nuestra mente consciente, debería servirnos para entender que somos algo más que un cerebro racional, una mente consciente, unas emociones y unos valores morales. Pero también deberíamos entender que, al saber tan poco de él, es posible que muchas de las cosas que le atribuimos no sean ciertas. 

   Estamos ante un misterio, y por definición, un misterio es algo que no conocemos (y que seguramente no conoceremos). Un misterio es como una pared en blanco, y yo creo que deberíamos dejarla en blanco mientras nuestra mente consciente, nuestra intuición y nuestra conciencia, no comprendan alguno de sus aspectos. 

   Sin embargo, el Ser Humano no deja ninguna pared en blanco, sino que se dedica a pintar en ella todo tipo de creencias, y a desarrollar todo tipo de fantasías. No soportamos la ignorancia ni la incertidumbre, y de esta manera lo substituimos por creencias y por fantasías. Aunque a veces esas creencias y esas fantasías se puedan acercar bastante a la realidad, no tenemos la capacidad de poder observar directamente esa realidad, ni de mantener cualquier tipo de contacto directo con esa realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario