jueves, 18 de enero de 2018

TENEMOS CREENCIAS SOBRE FUERZAS MÁGICAS Y RELIGIOSAS


   A mi modo de ver, una definición de fuerzas mágicas y religiosas es la siguiente: Es algo que la razón no entiende y que la ciencia no puede conocer ni demostrar, pero que existe, o bien existe la posibilidad de que sea real.

   Las personas con mente racional, así como los científicos, están dominados por una visión estrecha y miope. Esta visión consiste en creer que SÓLO existe aquello que la razón puede entender y la ciencia puede conocer, eso sí, para no ser tachados de dogmáticos o de cortos de miras, dirán que están abiertos a todas las posibilidades. Si embargo, no estás abiertos a esas posibilidades, y aquí demuestran que no son racionales y que no siguen el principio científico de que aquello que no puede ser conocido por la ciencia no quiere decir que sea falso. 

   Quienes creen en las fuerzas mágicas o en las religiosas lo hacen desde convicciones internas, desde la intuición, desde una sensibilidad especial, y también a partir de hechos que creen ciertos. El punto débil de estas creencias no está en si son ciertas o no, ni en si pueden o no pueden ser demostradas, sino en el hecho de que son subjetivas.

   Así, estas fuerzas se presentan con intensidades diferentes según las personas, y además, está el hecho de su interpretación. Así, alguien siente esas fuerzas, pero la interpretación que hace de ellas es subjetiva, y por lo tanto, tal vez no se ajuste a la realidad. Por otra parte, el creyente puede ver como mágicas cosas que no lo son,  cosas que son ilusiones de su mente. 

  Estas creencias se refieren a seres o a fuerzas sobrenaturales que están actuando en el presente, o bien pertenecen al mundo de eso que llamamos mitos, leyendas, o bien se trata de aspectos del pasado histórico que permanecen rodeados de misterio o que presentan aspectos que no han sido explicados de forma que convenzan a todos. Se trata de creencias muy variadas y que además cumplen muchos papeles en la vida del Ser Humano, y analizarlos todos sería muy complejo y además no me veo capacitado para ello. 

   Una de las características de estas creencias es que el creyente cree que estas fuerzas ejercen cierto control sobre muchos aspectos de la Naturaleza. El creyente en estas fuerzas debe ser muy consciente de que frente a ellas hay dos actitudes posibles, y que cada una de ellas tiene consecuencias diferentes: 

   * Está la actitud de usar el contacto con estas fuerzas como una manera de crecer espiritualmente, es decir, de liberarse y de alcanzar la armonía con la conciencia y con la Naturaleza y el Universo. 

  * Está la actitud de usarlas como una forma de conseguir sus deseos, creyendo que lo más importante es conseguir esos deseos. De esta manera se esclaviza a sus deseos y deja bloqueado su camino de crecimiento espiritual. 

    Hoy día la creencia en estas fuerzas se ha debilitado, pues la ciencia y la tecnología permiten conseguir cosas que antes sólo se podían conseguir mediante la magia o la religión. Pero por otro lado, la ciencia y la tecnología no conceden todos los deseos ni solucionan todos los problemas, además, la ciencia no es capaz de responder a las preguntas más importante que el Hombre actual se sigue haciendo, mientras que la magia, la religión y la espiritualidad, están en mejores condiciones de responder a esas preguntas y de solucionar los problemas del Hombre actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario