Este colirrojo está, en parte, condicionado por la existencia de esta valla metálica. Al colirrojo esta valla no le limita sus movimientos, sino que la usa como descanso y como puesto de obseración, pero aún así, condiciona, en parte, su vida.
El Ser Humano está condicionado por sus placeres y por su dolor, y las visiones producidas por ambos, son un límite a sus posibilidades, son una prisión dentro de la cual se mantiene encerrado.
**********************************
Lo que nos estorba.- Con frecuencia, vemos que en nuestra vida hay algo que nos estorba, algo que si no existiera haría que sintiéramos satisfechos, plenos. Con frecuencia, esta creencias puede llegar a condicionar nuestros pensamientos y nuestras emociones, de tal manera que veamos todas las cosas condicionadas por estos pensamientos y por estas emociones, lo cual es una forma distorsionada de ver la realidad. Pero en esta situación, lo que nos importa noes nuestra visión de la realidad, sino acabar con el estorbo.
Lo que anhelamos.- Con frecuencia, tenemos un anhelo de algo que si lo tuviéramos, creemos que eso haría que nos sintiéramos satisfechos, plenos. Con frecuencia esta creencia puede llegar a condicionar nuestros pensamientos y nuestras emociones, de tal manera que veamos todas las cosas condicionadas por estos pensamientos y por estas emociones, lo cual esuna forma distorsionada de ver la realidad. Pero en esta situación, lo que nos iomporta no es nuestra visión de la realidad, sino conseguir el anhelo.
Dudas.- Con frecuencias tenemos dudas de varios tipos. En estas situaciones lo que deseamos es tener los conocimientos necesarios para dejar de dudar. Cuando tenemos una visión de las cosas que nos libera de las dudas, entonces creemos que estamos viendo la realidad como es. Pero no es la realidad lo que nos importa, los que nos importa es habernos liberado de las dudas, pues las dudas son molestas, incluso dolorosas, mientras que escapar de ellas es placentero, satisfactorio.
Contradicciones.- Con frecuencia estamos sometidos a contradicciones. Toda contradicción es dolorosa y por oeso siempre queremos escapar de ella, y para lograrlo ponemos todos nuestros pensamientos y nuestras energías en ello, pero al hacerlo nos olvidamos del conjunto de la realidad. Sin embargo no es la realidad la que nos importa, sino el placer y la satisfacción que nos produce el escapar de la contradicción que nos está condicionando dolorosamente la vida.
Facilidades.- Unas veces las cosas nos salen bien, es decir, nos salen como deseamos, es como si la vida nos bendijera. En estas situaciones tenemos un ánimo alegre, unos pensamientos y unas emociones optimistas, "positivas", y sentimos más amor y somos más bondadosos y más comprensivos con los demás. En este estado tendemos a dejar de profundizar en las cosas, tendemos a disfrutarlo, tendemos a desear que este estado se permanente en nosotros, y tendemos a tener miedo de perderlo, lo cual es también un condicionamiento de nuestra vida.
Adversidades.- Otras veces las cosas nos salen mal, es decir, no nos salen como deseamos, es como si la vida nos maldijera o nos diera la espalda. En estas situaciones tenemos un ánimo triste, unos pensamientos y una emociones pesimistas, "negativas", y se reduce mucho nuestro amor, nuestra bondad y nuestra comprensión por los demás. En este estado tendemos a profundizar más en las cosas, pero no con la intención de conocer o de comprender la realidad global, sino con la intención de conseguir que las cosas nos salgan bien o que podamos soportar la adversidad.
Serenidad.- Cuando los anteriores condicionamientos tienen poco peso sobre nuestra vida entonces aumenta nuestra serenidad. Unas veces vemos a la serenidad como si fuera una alegría, y eso nos lleva a disfrutarla, un disfrute que no aleja de profundizar en la realidad. Sin embargo, otras veces la serenidad nos lleva a hondar, a explorar, en busca de sabiduría, y es así como aumentamos nuestra comprensión de la realidad, y es así como esa comprensión nos ofrece la posibilidad de aceptar la realidad, es decir, el flujo natural de las cosas, el ritmo del Tao, y de esta manera liberarnos de nuestros condicionamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario