jueves, 10 de diciembre de 2020

EL HOMBRE Y EL UNIVERSO

 


      El Hombre está hecho de las misma materia y energía ques el Universo, el Hombre es polvo de estrellas. Esto es algo en lo que en el fondo están de acuerdo todas las visiones que existen sobre el Universo y sobre el Hombre. Los desacuerdos se centran en lo siguiente: 


 *El taoísmo ve al Universo como una manifestación del Tao, de un Tao que es a la vez el Creador y lo Creado y que está creando continuamente, de un Tao que no tiene inteligencia ni propósitos conocidos, de un Tao que actúa como lo hace poreque esa es su naturaleza, de un Tao que es un Misterio que el Hombre no puede conocer peero que puede armonizar con sus manifestaciones. Según el taoísmo, el Universo es un orden armónico que se manifiesta en todas las cosas, un orden con el que el Hombre puede armonizar o no. El no armonizar es la causa de los problemas, del sufrimiento. Para el taoísmo, armonizar es la liberación de los problemas y del sufrimiento, el armonizar es que el Hombre viva de acuerdo con lo que realmente es, que tome plena conciencia de lo que realmente es. 


 *Las visiones mágicas y religiosas ven al Universo y a todos sus aspectos, como creaciones de unas fuerzas sobrenaturales, las cuales tienen la capacidad de gobernarlo, las cuales tienen inteligencia y propósitos, las cuales prestan su ayuda al Hombre siempre y cuando éste se comporte del modo adecuado que le piden esas fuerzas. Quienes tienen esta visión del Universo orientan su vida a conocer a estas fuerzas y a buscar la forma de conseguir su ayuda, o de conseguir la salvación eterna, es decir, liberarse eternamente del sufrimiento. 

   Dentro de las visiones religiosas existe una variante que es la visión mística. Los místicos aceptan la existencia de un Dios inteligente y con propósitos, pero a la vez centran su vida en buscar la armonía con la obra de ese Dios, es decir, los místicos no centran su vida en conseguir la ayuda del Dios en el que creen, sino en armonizar con la obra de ese Dios, pues ven esa armonía la liberación de su sufrimiento, ven en esa armonía la plena conciencia de lo que son, a los momentos en los que tienen esa visión los llaman éxtasis. 

   

  *Existen otras muchas visiones del Universo, en unas no existen las fuerzas sobrenaturales, sino que sólo existe lo que la razón y la ciencia conocen o pueden conocer. En otras las fuerzas sobrenaturales no son vistas como dioses o diosas, sino como conceptos abstractos pero que dirigen el Universo con unos propósitos, e incluso dirigen misteriosamente al Hombre, y el Hombre tiene que descubrir como funcionan estas fuerzas y adecuar su vida a ellas. 


  Pese a que el Hombre es Universo, este hecho es el que recibe menos atención de la gran mayoría de los Seres Humanos, y así la mayoría no busca la armonía con el Universo, pues no se siente parte del Universo, sino que se siente como un ser especial, y cuando no cree en fuerzas sobrenaturales se ve también como un ser especial que ha surgido de la materia y de la energía sin saber el por qué ha pasado esto y sin saber si hay algún propósito o no en ello. 


   En toda visión en la que el Hombre no se siente parte del Universo, el Hombre centra casi toda su atención en su propio ego, al que confunde con su propia identidad, con su propio ser, lo cual le lleva a ver las relaciones con las fuerzas sobrenaturales, y sobre todo las relaciones con sus semejantes, como las relaciones más iportantes para él, pues de esas relaciones es de donde lo espera y lo teme casi todo. Sin embargo, su miedo principal es el que siente ante el ritmo natural del Universo y de la Naturaleza. 


  Explorar y ser conscientes de lo que se va descubriendo, éste es el camino de la sabiduría, el camino  hacia la armonía y la liberación, el camino hcia tomar plena conciencia de lo que somos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario