martes, 4 de febrero de 2020

LA CREATIVIDAD


   Para crear necesitamos varios ingredientes, y además, necesitamos la capacidad para combinarlos, esa capacidad es la creatividad, a la que también podemos llamar imaginación o fantasía: 

   *Los  primeros ingredientes que necesitamos son la materia y la energía capaz de mover esa materia, pero esto es algo que todos tenemos al alcance de nuestra mano pues está presente y disponible por todas partes, aunque eso sí, no hay más que lo que hay y ninguna posibilidad de que lo haya. 

  *En segundo lugar necesitamos conocimientos y necesitamos la capacidad para comprender todo lo relacionado con aquello que conocemos. Los conocimientos los adquirimos por medio de los sentidos. La comprensión la conseguimos por medio de la mente, de nuestro inconsciente, de la intuición y de la consciencia. 

  *En tercer lugar necesitamos el ingrediente fundamental: Esa energía a la que denominamos estímulo, motivación, impulso. Aunque este ingrdiente es parte de nuestro impulso vital, es misterioso, va y viene, tenemos más o tenemos menos, y por más teorías que podamos hacer, no sabemos por qué esto es así. Decir que se debe a nuestro nivel de conciencia es decir poco, pues no sabemos por qué tenemos el nivel de conciencia que tenemos. Sabemos que se compone de conciencia y de energía, pero no sabemos realmente más. 

  La mayor o menor cantidad de energía de estos ingredientes será la que determinará las posibilidades y los límites de nuestra creatividad. Pero a esto hay que añadir otros factores, tales como aquello que consideremos que son nuestras necesidades, nuestros deseos, nuestros problemas, nuestro dolor y nuestro placer, nuestros miedos y el resto de nuestras emociones. 

   Existen muchos tipos de creatividad y tenemos que ser conscientes de todas sus consecuencias, incluidas las dolorosas y las destructivas, pero la creatividad tiene infinitas posibilidades a la hora de producirnos satisfacciones, esas satisfacciones que siendo las más sabias, las más armónicas y las más liberadoras, sólo podemos obtenenerlas del desarrollo pleno de nuestros potenciales naturales, es decir, de la culminación de nuestra plenitud. 

  Cada uno de nosotros tiene unas tendencias creativas propias y particulares y también unas capacidades, y seguramente nos moriremos antes de que podamos desarrollar todos nuestros protenciales, pero todo tenemos la libertad y la posibilidad de orientar nuestra vida hacia el desarrollo de nuestra creatividad, eses es el verdadero remedio contra la frustración y la insatisfacción, ese es el verdadero camino hacia nuestro particular horizonte de plenitud. 

  *

No hay comentarios:

Publicar un comentario