viernes, 29 de junio de 2018

PROBLEMAS Y CREENCIAS



  * Un problema consiste en no tener algo que se desea, o en que ocurra o pueda ocurrir algo que se teme. 

  * Ante un problema concreto, el individuo y el grupo humano casi siempre buscan una solución concreta. 

  * Sin embargo, todo problema concreto surge de las creencias generales del individuo, de cada grupo humano, y de los valores dominantes de la sociedad. 

  * Debido a esto, solucionar un problema concreto requiere un cambio de creencias generales del individuo, de cada grupo humano y de los valores dominantes de la sociedad. 

  * Lo anterior lo sabemos todos, aunque no siempre seamos conscientes. Ahora bien, la mayoría de las veces, el individuo y el grupo humano, cuando tienen un problemas ponen todas sus energías y su inteligencia en tratar de conseguir aquello que desean o bien en evitar aquello que temen, y lo hacen recurriendo a tácticas y a estrategias. Y de esta manera, el individuo no pone sus energías en modificar sus creencias generales ni tampoco en cambiar los valores dominantes de la sociedad, y el el grupo humano hace lo mismos, y así, al no poner las energías en la raíz de los problemas, los problemas persisten. 

  * Si el individuo o el grupo consiguen lo que desean y evitan lo que temen, resuelven un problema concreto, pero pronto aparecerán otros problemas, la mayoría de ellos debido a lo que han hecho para solucionar un problema concreto. 

  * Pocas veces el individuo entiende cual es la raíz real de sus problemas, y para escapar a su dolor concreto, para no tener que cambiar sus creencias, para no enfrentarse a los valores dominantes de la sociedad, se centra casi exclusivamente en conseguir sus deseos y en evitar lo que teme, y a esto le añade echarle la culpa de sus problemas a los demás, a la sociedad, a sus propias debilidades, o a su mala suerte. 

 * ¿De quien es la culpa? Pronto hallamos una respuesta. 

  * ¿Cuál es el camino que libera de los problemas? La respuesta cuesta y cuando aparece casi nadie la acepta. He ahí el problema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario