martes, 19 de junio de 2018
LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIA
A mi modo de ver, la conciencia es una capacidad con la que nacemos, es una capacidad variable en el tiempo, diferente en cada persona, y es una capacidad que evoluciona a lo largo de nuestras vidas. Esta capacidad es para varias cosas:
* La inteligencia nos permite conocer, la conciencia nos permite ser conscientes de una mayor o menor parte del Tao, del Universo, de la Naturaleza, de nosotros mismos y de los demás, y también nos permite captar una mayor o menor parte de como todos estos aspectos se relacionan entre sí.
* La conciencia es la que nos produce nuestras creencias, nuestros modos de ver la vida, y es ella la que hace que valoremos más unas cosas que a otras, que prefiramos unas cosas y rechacemos otras.
* La conciencia es también la mayor o menor capacidad que todos tenemos para vivir en armonía con lo que conocemos de nosotros mismos y del mundo en el que vivimos y del que formamos parte.
Aunque muchos de nuestros actos dependen de nuestras emociones, éstas no sólo son mecanismos automáticos necesarios para nuestra supervivencia, sino que son también el producto de nuestros niveles de conciencia.
De esta manera, creo que todos los aspectos de nuestra sociedad y todos los aspectos de nuestra vida particular, dependen directamente de nuestros niveles de conciencia. La sociedad es como es, se producen los hechos sociales que se producen, porque debido a los niveles de conciencia del conjunto de los ciudadanos, los humanos nos relacionamos de las maneras que lo hacemos porque nuestros niveles de conciencia no nos permiten otras formas de relacionarnos, otras formas de comportarnos.
Así, si queremos construir otro tipo de sociedad, si queremos modificar nuestra propia vida individual, no tenemos más remedio que modificar nuestra conciencia particular, desarrollarlas, elevarla.
¿Cómo se consigue ésto?
A mi modo de ver, la conciencia está en evolución impulsada por los siguientes aspectos:
* Creo que nuestra conciencia está sometida a la influencia de las energías del Tao, es decir, del Universo, de la Naturaleza, y que esas energías la hacen evolucionar.
* Dentro de nosotros se produce una tensión variable entre dos polos: Por un lado nuestras necesidades y deseos, y por el otro lado nuestra conciencia más profunda, esa parte de nuestra conciencia que lo que más valora es la libertad y el desarrollo pleno de nuestra verdadera naturaleza, de nuestros verdaderos potenciales. Esta tensión produce una energía, y esa energía hace evolucionar a nuestra conciencia.
* Nuestra conciencia está en evolución, y yo creo que a la Humanidad le queda más camino por recorrer que el que hemos recorrido hasta ahora. Esta insuficiencia del desarrollo de nuestras conciencia produce insatisfacciones, frustraciones, dramas y tragedias, tanto personales como sociales, pero el dolor de estos aspectos es también una energía que impulsa el desarrollo de nuestra conciencia, pues nuestra conciencia siempre está buscando un remedio para su sufrimiento, y es también nuestra conciencia la que siente las satisfacciones y las plenitudes que nos produce la armonía con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea, y esas satisfacciones y plenitudes refuerzan a nuestra conciencia en su búsqueda de liberación y de armonía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario