jueves, 11 de junio de 2020

LAS APARIENCIAS Y LAS ILUSIONES


                    LAS APARIENCIAS

   Las siguientes afirmaciones no pretenden ser verdades indiscutibles, sólo pretenden despertar la conciencia sobre la realidad de las cosas.

  1ªAFIRMACIÓN.- Las personas y las cosas SON lo que aparentan. Se las puede conocer perfectamente solamente a partir del conocimiento de los detalles, de la superficie, de las apariencias. 

 2ª AFIRMACIÓN.- Lo que engaña no son las apariencias, sino los deseos y las creencias de quien observa. 

 3ª AFIRMACIÓN.- El artista, el escritor, el poeta, interpretan la realidad, presentan visiones de la realidad, y a veces quieren transformarla. Por todo ello no ven nunca la realidad tal y como es. 

4ª AFIRMACIÓN.- El filósofo y el científico pretenden conocer todos los aspectos de la realidad, ahondan en  busca de todos sus secretos, pero lo hacen con unas creencias previas y con unos propósitos contretos, y así, conozcan lo que conozcan, nunca pueden conocer la realidad.

5ª AFIRMACIÓN.- El héroe, el santo, el idealista, el utópico, el compasivo, el moralista, el amoroso, pretenden mejorar la realidad, y así tampoco pueden conocerla, pues la niegan. 

6ª AFIRMACIÓN.- Sólo quien conoce la realidad y la acepta, despierta, armoniza y se libera. 





              LAS ILUSIONES

   La palabra ilusión tiene dos significados: 

 1º) Se trata de unas eperanzas puestas en poder conseguir cosas bellas, elevadas, plenas, placenteras. A quien tiene estas ilusiones, la sociedad le llama de diferentes maneras: Soñador, idealista, loco...

 2º) Hay quien ve la realidad de forma errónea, equivocada, distorsionada, falsa. A quienes ven así la realidad, la sociedad les llama ingenuos, ilusos o locos. 

  Mientras que la ilusiones le resulten placenteras y satisfactorias, el soñador, el iluso o el loco, no querrán saber nada de la realidad. A veces verán señales de la realidad, pero no las harán caso. Pero tarde o temprano la realidad se les presentará, y siempre lo hará de forma dolorosa. Como es dolorosa, el soñador, el iluso, el loco, buscará otra ilusión placentera, y así hasta que la realidad vuelva a aparecer en forma dolorosa, pero pocas veces sacrá conclusiones sabias y así seguirá buscando una nueva ilusión placentera. 

   El soñador, el iluso, el loco, no entienden que su sufrimiento no se lo causa la realidad de la que huyen por considerarla dolorosa, sino que el sufrimiento se lo causa su huída de esa realidad, su refugio en las ilusiones.

  El "realista" que desprecia al soñador, al iluso y al loco, cree que vive en la realidad, pero lo cree no porque realmente la conozca, sino solamente porque le resulta placentera, o bien porque cono actitud resignada, cree que no le queda más remedio que soportar eso que él considera que es la realidad. 

  Nuestra sociedad, al estar construida sobre la base del rechazo de la realidad del Universo y de la Naturaleza, es una ilusión hecha de artificios y de complejidades. Sólo quien conoce y acepta la realidad del Universo y de la Naturaleza, escapa a esta dinámica de oponer las ilusiones a la realidad, y así puede gozar de la realidad natural y a la vez tiene la posibilidad de ser libre, sabio, pleno y armónico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario