lunes, 19 de junio de 2017

CATÁSTROFES Y ESTADÍSTICAS. BÚSQUEDA DE CULPABLES.


     Frecuentemente aparecen en los medios de comunicación noticias sobre catástrofes de todo tipo que causan muchos muertos. Además, de vez en cuando aparecen estadísticas de los muertos en accidentes de tráficos, laborales, por consumo de drogas, por contaminación medioambiental, etc.

   Siempre se buscan culpables, ya sea culpables de diversos errores, de "fallos humanos", culpables por conductas ambiciosas, por corrupción e inmoralidad, por la mala gestión de las diferentes autoridades pública y de los políticos. La opinión general es que hay unos culpables concretos de los muertos de cada catástrofe y de los muertos de las diferentes estadísticas. 

   Es cierto que si determinadas personas actuaran de una manera diferente a como lo hacen, esas catástrofes no se producirían o causarían muchos menos muertos, y las estadísticas también mostrarían muchas menos víctimas. 

   Sin embargo, la actitud de buscar culpables oculta un hecho: Nuestra forma de vida cotidiana y nuestras creencias y valores generales sobre la sociedad. Mantener las actuales formas de vida cotidiana y seguir creyendo en los mismos valores generales es lo que produce que determinadas personas no actúen de manera que se puedan evitar las catástrofes y los muertos de las estadísticas. 

   Pensemos también, que el número de personas a las que consideramos culpables es muy numeroso, y que al culpar a los demás nos disculpamos a nosotros mismos.

   A la búsqueda de culpables y a su condena moral y legal se suma la búsqueda de medios técnicos, de tácticas y de estrategias, así como de leyes para evitar las catástrofes y los muertos de las estadísticas, sin embargo, estas medidas hacen que aún nos cuestionemos menos nuestra forma de vida cotidiana y los valores generales de la sociedad, pues creemos que si cada cual cumple con su deber moral, es eficaz y ponemos los medios adecuados, no se producirán esas catástrofes y esos muertos. 

   Hace ya muchos años de busca y de condena de los culpables, y también hace muchos años de aplicar medios de diverso tipo para evitar catástrofes y muertos. Cualquiera que mire las noticias de hace veinte o cuarenta años verá que los muertos de las catástrofes y de las estadísticas no sólo no se han reducido, sino que han aumentado. Lo que no ha cambiado es nuestra forma de vida cotidiana y nuestras creencias sobre los valores generales de la sociedad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario