lunes, 22 de mayo de 2017

LA REGULACIÓN DEL PLANETA


  En estos momentos existen dos hechos que tienen un enorme potencial destructivo, tanto para el medio ambiente y la vida natural y salvaje, como para el Ser Humano:

  * El fuerte deseo de consumir más de lo que se consume. Este deseo es general a todos los sectores de la sociedad y a todos los países del mundo. 

  * El crecimiento de la población. Aunque la natalidad mundial está disminuyendo, (y en algunos países ricos este descenso haría que la población disminuyera si no fuera por la llegada de población de los países pobres y con fertilidad más alta), todavía sigue creciendo la población, y para que la población empiece a disminuir el descenso de la natalidad tendría que alcanzar los niveles que se se dan en los países ricos con menor natalidad. 

   Estos dos hechos tienen muchas consecuencias:

1) Para alimentar a la población se requieren cada vez más alimentos. Producir esos alimentos requiere un aumento del uso de la tecnología así como nuevos avances científicos. Aunque algunos avances científicos y tecnológicos son menos destructivos que los anteriores, y algunos son totalmente ecológicos, se siguen requiriendo más tierras, las cuales se roban a la vida natural y salvaje, y se sigue necesitando más energía y más agua para regar lo cual significa destrucción medioambiental y cambio climático, y la destrucción medioambiental así como el cambio climático, significan más dificultades para obtener el creciente volumen de alimentos que una población creciente necesita. 

2) Para obtener los bienes materiales que necesitan y demandan todos los sectores de la población, también se ha de recurrir al aumento del uso de la tecnología, así como a nuevos avances científicos, a un creciente número de materias primas y de energía. Aunque los avances científicos y tecnológicos están permitiendo que obtener materias primas y energía sea menos destructivo que en el pasado, y que la actividad industrial y de transporte también lo sea menos, el mayor volumen de materias primas, energía y procesos industriales hace que la destrucción no pare de aumentar.

3) En una sociedad plenamente basada en la competencia entre países, grupos sociales y entre individuos, conseguir unos alimentos  y unos productos materiales cada vez mayores, significa conflictos, y esos conflictos se producen en todos niveles y son provocados por todos los países, grupos sociales, individuos, creencias e ideologías.

  4) Una dependencia cada vez mayor de la ciencia y de la tecnología. Esta dependencia tiene dos graves consecuencias, la primera de las cuales todavía no se ha producido: ¿Qué ocurriría si un país se quedara sin energía eléctrica durante dos meses?. En cuanto a la segunda, la dependencia de la tecnología junto con el aumento de la urbanización,  hacen que las personas vivan cada vez más alejadas de la Naturaleza. Éste hecho está acompañado de ver a la Naturaleza con la visión limitada de fastidio si el día es gris y frío, de placer si el día es soleado y cálido, y ver documentales en la televisión. 

  El hombre actual tiene los medios para regular su relación con el planeta, de tal manera que esa relación no sea destructiva para el planeta, y por lo tanto para sí mismo. Para ello se necesitan dos cosas: La disminución de la población por medio de la reducción de la  natalidad, y un tipo de vida donde se reduzca el consumo de bienes materiales, y donde se valoren más otros aspectos de la vida.



    Todo está relacionado con todo, por lo tanto, si el individuo y la sociedad no se encaminan hacia esos dos objetivos, el planeta se regulará como ya ha empezado a hacerlo: 

  * Hambre y pobreza. En un mundo competitivo y con un creciente deseo de consumir, importantes sectores de la población ya son víctimas del hambre y de la pobreza. No comer lo necesario mata, la pobreza produce enfermedades que matan prematuramente y falta de medicinas y de asistencia sanitaria adecuada. El hambre y la pobreza, junto con el deseo de consumir más de lo que se consume y de poseer más de lo que se posee por parte de todos los sectores de la población, crea conflictos sangrientos, o producen eso que se llama "tragedias humanitarias". 

* Muertes producidas por las enfermedades causadas por la contaminación medioambiental, accidentes laborales, enfermedades producidas por el trabajo, accidentes de tráfico, consumo de sustancias nocivas para la salud, en especial las drogas legales e ilegales, asesinatos, suicidios. 

* Los conflictos y sus destrucción pueden producir situaciones en las cuales no sea posible enviar alimentos o medicinas y prestar servicios sanitarios a muchos territorios (por ejemplo el caso actual de la guerra de Siria), y no estamos libres de nuevas epidemias, o de que alguna conocida se escape al control de los servicios sanitarios. 

  * El cambio climático produce largas épocas de sequía en muchos territorios lo cual hace disminuir muchísimo la producción de alimentos en esas zonas, y por contraste más inundaciones, y también aumenta la intensidad de fenómenos climáticos como los huracanes. Como la población es mayor, estos fenómenos afectan cada vez a un mayor número de personas.


  Todo es una cuestión de conciencia. Algunos individuos elevan la suya siguiendo sus propios caminos espirituales. Otros la elevan debido al dolor que les produce ver los problemas generales y el sufrimiento de los demás. Pero la gran mayoría sólo la eleva debido a fuertes sufrimientos individuales o al dolor producido por las tragedias colectivas. Así se regulan las relaciones entre los individuos, los grupos sociales y el conjunto de la sociedad, y así se regulan las relaciones del Hombre con el planeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario