martes, 16 de junio de 2020
LAS PARTES Y EL TODO
Hacemos y somos, y hay un tercer protagonista: Los efectos que causamos.
Lo que hacemos se debe a muchos factores: Lo que somos, lo que creemos que somos, así como nuestras creencias sore todas las cosas y las circunstancias enlas que nos hallamos en cada momento.
Lo que somos está formado por varias partes: el cuerpo, el ego, la mente, las emociones, la esencia y nuestro nivel de conciencia.
Lo que hacemos y lo que somos provoca unos efectos, tanto en lo que nos rodea, como en los demás. Esos efectos producen unas transformaciones en lo que nos rodea y unas reacciones en los demás, y todo ello rebotará de varias maneras y nos afectará directamente, convirtiéndose en una de las causas de lo que hacemos y de lo que somos.
En medio de esta dinámica de las partes y del todo, ¿Qué lugar ocupa aquello que somos?
El filósofo José Ortega y Gasset decía:
"Yo soy yo y mis circunstancias"
Ahora bien, ¿es posible separar eso a lo que llamamos YO de nuestras circunstancias?
¿Podemos distinguir entre nuestro ego y la conciencia?
¿Podemos ver como se relacionan nuestro ego y la conciencia?
Lo que sí podemos saber es que la relación entre ambos da lugar a nuestro nivel de conciencia.
Así, creo que lo mejor sería dejarse de tantas preguntas para las que no hallamos respuesta, de tantas especulaciones de nuestra mente, y permitir que sea la conciencia manifestada en la sencillez, en la serenidad y en el tiempo, la que vaya guiándonos en nuestro caminar hacia los horizontes de la comprensión, de de la armonmía y de la liberción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario