lunes, 23 de marzo de 2020

LO MÁS IMPORTANTE


     Así se nos muestra lo más importante que llevamos  dentro  cuando se nos despierta.

             ************************

  La pandemia ha pasado a ser lo más importante para la vida de las personas. Este hecho en principio es una mala noticia debido a las muertes que está produciendo, así como debido al número de enfermos y al miedo y al sufrimiento que esta situación provoca, así como debido a los problemas económicos que comporta para mucha gente. 

  Pero este hecho está produciendo que lo que lo más importante para la vida de las personas, que es conservar la vida y la salud, tanto las propias como las de nuestros semejantes, se haya convertido en la primera prioridad. Es decir, una cosa que es verdaderamente importante ha pasado a ser lo más importante, dejando como secundarias a las cosas que son secundarias y que hasta ahora y que hasta ahora eran consideradas como las más importantes. Sólo si estamos vivos y disfrutamos de salud podremos disfrutar de todas nuestras libertades y derechos y desarrollar lo más importante que llevamos dentro.  

  Esta situación también nos ha llevado a vernos como especie humana, es decir, considerar que lo más importante es lo que tenemos en común. 

  Por otra parte, la visión de que lo más importante es el bien común y lo común tenemos todos, la reclusión en nuestras casas y la reducción de nuestros afanes, tensiones y conflictos cotidianos, hacen posible que combinemos nuestra visión de lo común que nos une a todos con el hecho de poder mirar con más profundidad en nuestra propia soledad, en nuestra propia individualidad, y que así podamos ahondar más en lo que realmente somos. 

  Nuestras capacidades para la supervivencia se están despertando del olvido en el que las teníamos, y es muy importante que lo estén  haciendo de la manera en la que hasta ahora lo han hecho: Haciendo que la compasión, el amor, la colaboración y la solidaridad estén siendo más fuertes que aquellos aspectos que nos llevan a mirar sólo por nosotros mismos, o que nos llevan a luchar entre nosotros, aspectos que también aparecen muchas veces en situaciones de supervivencia. 

  Aunque tenemos derecho a saber, y tenemos una gran curiosidad por conocer las causas de todo, no usemos esto para olvidarnos de lo más importante, no nos entreguemos a las sospechas, a las desconfianzas, a la búsqueda de culpables, o a los debates entre nuestros egos, que estos aspectos no impidan que florezca, de frutos y deje semillas fértiles LO MÁS IMPORTANTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario