viernes, 15 de noviembre de 2024

LAS EVASIONES


   Cuando los placeres y los refugios no resultan suficientes, una de las cosas que buscamos son la evasiones. Las principales se dan a través de los medios y aspectos siguientes:

   *A través del consumo, en principio placentero, de sustancias que tienen efectos de alteración de las percepciones, de la conciencia, y de los estados de ánimo.

  *A través de sensaciones y de emociones intensas procedentes de fuentes muy diversas. 

 *A través de variadas fantasías. 

 Cuando éstos aspectos son sencillos y poco intensos, nos dan la capacidad de afrontar las durezas cotidianas pagando bajos precios, y además pueden ponernos en contacto con aspectos internos liberadores y sabios. Pero éstos éxitos tienen el serio peligro de que aumentemos la complejidad y la intensidad de las evasiones, y nos hagamos dependientes de ellas, lo cual nos trae nuevas durezas. 

  Cuanto más intensas son las sensaciones, las emociones, y las separaciones de la realidad, más eficaces nos resultan frente a los miedos y al dolor, y más altos los precios que pagamos por ellas. Precios en salud, en malas relaciones con los demás, en errores al separarnos de la realidad, en dependencias, todo lo cual nos trae nuevos miedos y sufrimientos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario