martes, 4 de julio de 2017
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CONCIENCIA
La conciencia dominante de la mayoría de la Humanidad es conseguir sus deseos, pero también es conseguir más bienes materiales y más servicio de ocio de los que cada individuo ya consigue. A esto hay que sumarle el hecho de que la población mundial sigue creciendo. Ante esta situación se presentan tres necesidades o tres retos:
1) Conseguir más energía y que sea barata, pues si es cara los productos y los alimentos que se puedan producir también serán caros.
2) Conseguir materias primas suficientes y baratas para fabricar un creciente número de productos.
3) Producir un creciente número de alimentos para alimentar a una población que no para de crecer, y para alimentar bien a quien actualmente no pueden alimentarse adecuadamente.
Debido a los diferentes tipos de contaminación medioambiental, al cambio climático y a la conciencia ecológica, conseguir estas tres necesidades tiene que hacerse de manera que no aumente la destrucción medioambiental, y a ser posible, que disminuya.
La sociedad confía en la ciencia y en la tecnología para conseguir estas tres necesidades y a la vez evitar la destrucción medioambiental. Ahora bien, la ciencia y la tecnología pueden fracasar o pueden triunfar.
* Si la ciencia y la tecnología fracasan, la pobreza, las enfermedades y el hambre afectarán a un creciente número de personas, y como la energía, las materias primas y los alimentos serán escasos por lo tanto también serán caros, los conflictos violentos aumentarán, con lo cual la destrucción causada por ellos hará que aumenten la pobreza, las enfermedades y el hambre.
* Si la ciencia y la tecnología triunfan, los precios bajarán o subirán poco y esto hará que aumente el consumo de bienes materiales, y posiblemente también siga aumentando la población. En esta situación aumentará la urbanización del planeta, aumentará el territorio agrícola, las vías de comunicación y todo tipo de infraestructuras, y la vida natural cada vez tendrá menos espacio para desarrollarse. Por otra parte, aunque se consigan reducir los actuales agentes contaminantes, no sabemos exactamente qué efectos tendrá una creciente urbanización y el aumento de los espacios agrícolas sobre la salud del planeta. Además, una creciente urbanización alejará aún más al hombre de la Naturaleza, es decir, de su verdadero ser y esencia.
Tanto si la ciencia y la tecnología fracasan como si triunfan, se necesitan nuevas actitudes para hacer frente a las nuevas situaciones, y esas actitudes sólo pueden surgir de nuevos niveles de conciencia. Hemos de tener en cuenta que la ciencia y la tecnología tienes aspectos destructivos y aspectos beneficiosos, y sobre todo, hemos de tener en cuenta que los actuales niveles dominantes de conciencia no permiten evitar los efectos destructivos y tampoco consiguen que los aspectos beneficiosos lleguen a una gran parte de la población, por ejemplo en el caso de la asistencia sanitaria, de la alimentación y de la pobreza.
La cuestión es: con una mayoría de personas centradas en obtener lo que desean y en conseguir aumentar su consumo, ¿Cómo se pueden elevar los niveles de conciencia para que la Humanidad haga frente a las nuevas situaciones?
En un mundo cada vez más urbanizado y donde las personas tienen cada vez más relaciones y más dependencia respecto a la tecnología, ¿Cómo puede aumentar la conciencia sobre el mundo natural, y por lo tanto también sobre la propia esencia del Ser Humano?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario