martes, 24 de diciembre de 2019

OPCIONES Y TENSIONES



       El Hombre es, en primer lugar, un animal y con ellos comparte mucho más de lo que quiere reconocer. El Hombre, en lo que tiene de  humano es un ser espiritual y social, y todo ello se mezcla dentro de él, creando opciones y tensiones. 

    Desde que al Hombre se le puede considerar como humano, es decir, dotado de una mente, de un ego, de una esencia divina y de una conciencia desarrollados, la vida de todos los seres humanos y de todas las sociedades humanas se sostiene sobre opciones y sobre dos tensiones. 

                               OPCIONES

   * Frente al Universo y a la Naturaleza, las opciones son entre el poder y el control sobre ambos por un lado, y por el otro la búsqueda de la armonía con los dos. 

  * Frente al dolor y al sufrimiento, las opciones son la búsqueda de la salvación por un lado, y por el otro la búsqueda de la liberación y de la fusión con lo Divino. 




                                                                  TENSIONES

 * La primera es entre la fuerza de los deseos de un lado, y la resistencia de la moralidad del otro. Cuanto mayor es el deseo, más posibilidades existen de que la moralidad sea vencida por el deseo. Cuanto mayor es la moralidad, mayores posibilidades hay de que la moralidad aguante la fuerza del deseo. Pero gane quien gane, la tensión es continua.

  * La segunda es entre la fuerza del deseo por un lado, y por el otro la fuerza de la libertad. Cuanto mayor es el deseo, menor es la libertad, y cuanto mayor es el valor que se le da a la libertad, menos es el deseo. Aquí también, gane quien gane, la tensión en continua. 


                                 EGO Y CONCIENCIA

  Las opciones y las tensiones están determinadas por la fuerza del ego por un lago, y por el otro por el nivel de la conciencia. 

 Ego.- A él están ligados los deseos de todo tipo, incluido el deseo de salvación. 

Conciencia.- A ella están ligados los caminos hacia la armonía, tanto hacia la armonía con el Universo y con la Naturaleza, como hacia la armonía con la esencia interior del Ser Humano. De la conciencia también depende la búsqueda de la liberación, de la fusión con lo Divino, así como la moralidad compasiva y la libertad. 

   Todos los demás aspectos de la sociedad y del interior del Ser Humano, todos los demás conceptos y creencias, todas las demás energías y emociones, todas las comprensiones y las intuiciones, se pueden encuadrar en los anteriores aspectos. La inteligencia los usa para conseguir deseos, la sabiduría los utiliza para la armonía, para la liberación y para la fusión con lo Divino.  


                    El mismo cielo,
                    distintas las alas,
                    distinto el  vuelo.
  





                                              Las mismas alas,
                                     distinto el medio,
                                     la libertad dentro.
                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario