domingo, 29 de diciembre de 2019

DERIVACIONES



  * De la búsqueda de poder sobre el Universo y sobre la Naturaleza se ha derivado toda esa complejidad artificial y tan variada que conocemos como cultura y civilización. Por otra parte, de esta búsqueda también se han derivado infinidad de mitos.

* De la búsqueda de la armonía con el Universo y con la Naturaleza se han derivado pensamientos varios, y sobre todo tradiciones sabias como el taoísmo. En cuanto al misticismo, una buena parte del mismo está relacionado con la búsqueda de esa armonía, mientras que la otra parte está relacionado con la búsqueda de la armonía con la esencia divina. Últimamente una buena parte de las motivaciones de las que ha surgido el pensamiento ecologistas también son una derivación de esta búsqueda de armonía con el Universo y con la Naturaleza. 

* De la búsqueda de la salvación se han derivado la magia, la religión, como como un amplio conjunto de ramas del pensamiento filosófico, y de estas ramas han surgido las diferentes ideologías políticas, las cuales también son intentos de salvación. 

 * De la búsqueda de liberación se han derivado todas las tradiciones espirituales y míticas existentes en todo el mundo. 

 * Los deseos tienen su base en la necesidad de supervivencia, pero cuando la supervivencia lleva al deseo de dominar sobre el Universo y sobre la Naturaleza en vez de armonizar con ambos, y cuando al Hombre no le resulta suficiente lo necesario para su supervivencia, surgen los deseos que le esclavizan y que le producen el sufrimiento. De esos deseos es de lo que buscan liberarse todas las tradiciones espirituales, místicas, e incluso religiosas. 

 * La moralidad es siempre un contrapeso contra los efectos destructivos, opresivos y dolorosos de los deseos, así como una forma de canalizar los deseos necesarios para la supervivencia. Existe en la conciencia humana una moralidad natural producida por la compasión y cuyos conceptos son pocos y sencillos, encaminados solamente a la supervivencia de la especie humana y a su convivencia pacífica, solidaria y amorosa. Pero existe una moralidad, a la que veces también se llama ética, que es un conjunto de conceptos artificiales y complejos, creados por las religiones, por las filosofías y por las ideologías políticas y que quieren regular todos aspectos de la vida humana. Son conceptos creados por la mente puesta al servicio de lo cultural, de lo civilizado y de los intereses de los poderosos y de los modelos sociales que los poderosos imponen. 

* La libertad existe en primer lugar porque es un elemento imprescindible para que el individuo desarrolle sus potenciales naturales, pueda liberarse de su sufrimiento, y pueda desarrollar todos los aspectos de su espiritualidad. Pero en nuestra sociedad el concepto de libertad dominante es un concepto falso y contradictorio: La mayor parte de la gente sólo en la libertad un conjunto de oportunidades para conseguir sus deseos, y de esta manera, cuantas más posibilidades tiene más se esclaviza a sus deseos y a los medios que usa para conseguirlos. 

  Estos aspectos se manifiestan en nuestro interior como una pugna entre nuestro ego y nuestra conciencia, se manifiestan mezclados, se manifiestan en nuestras emociones y en nuestra mente racional e inteligente, así como en nuestras energías y estados de ánimo. Y surgen los pensamientos y las creencias, se agitan las energías, surgen las dudas, surgen las búsquedas de horizontes claros y de caminos sabios. Surgen las ilusiones y las esperanzas, los espejismos, los deslumbres, los falsos atajos, las piedras, las zarzas, los cardos, las altas montañas, las llanuras, los valles y los verdes prados.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario