jueves, 20 de junio de 2019

REALIDAD Y CREENCIAS

    La realidad es una, la mariposa. Pero hay muchas especies de mariposas, cada una de las cuales es como una creencia sobre la realidad. 
   
   Ahondemos acerca de la realidad y de las creencias. Para ello veamos algunos aspectos sobre los que basar nuestra profundización. 

  * Supongo que estaremos de acuerdo en que realidad sólo hay una, supongo que nos parecería absurdo el hecho de que existan varias realidades, y más absurdo aún sería suponer que existen tantas realidades como personas o como creencias. Aunque admitamos la posibilidad teórica de que existan varias realidades, si queremos seguir ahondando no podemos caminar por varios caminos diferentes, pues eso nos perdería dentro de un laberinto de conceptos mentales, de emociones y de energías, del que no sabríamos salir. 


    * Cuando no conocemos algo en su totalidad, aquello que no conocemos lo substituimos por una creencia. Si tomamos conciencia de este hecho, el siguiente paso debería llevarnos a ser conscientes de que hemos de introducir algunas dudas en nuestras creencias. Pero aunque introduzcamos dudas en nuestras creencias no somos capaces de vivir dudando continuamente pues eso nos produce miedos, incertidumbres, desequilibrios, es decir, dolor, y así nos sentimos fuertemente inclinados a buscar certezas, a buscar bases sobre las que asentarnos y sobre las que sentirnos seguros y equilibrados.


 

  * Se supone que realidad sólo hay una, ¿A qué se debe que existan tantas creencias? Ignoro la respuesta completa, aunque creo que se debe al hecho de que existen diferentes niveles de desarrollo en la conciencia. Ahora, tengamos en cuenta algunas consideraciones: Los niveles de realidad, las diferentes vías por las que nos llega la información, las diferentes actitudes que tomamos ante la información recibida. Estos tres aspectos actúan casi siempre como filtros y deformaciones de la realidad y de nuestras creencias sobre ella. 


   Los niveles de la realidad.- Nuestra capacidad de conocimiento y de comprensión, nuestra conciencia,  nos lleva a ver la realidad como formada por varios niveles, que van desde el más superficial al más profundo. Tenemos una capacidad mayor o menor de alcanzar diferente niveles, y tenemos la tendencia a considerar que la realidad consiste en el nivel más profundo al que hemos llegado. Sin embargo, como nuestras capacidades de conocimiento y de comprensión son limitadas, (a no ser que alcancemos la Iluminación), siempre existe un nivel de profundidad al que no llegamos.



Las diferentes vías por las que nos llega la información de la realidad:

  Tenemos la vía de los sentidos y de la mente que procesa la información que recibe de los sentidos. Esa información es la que nos permite el que podamos sobrevivir y conseguir muchos de nuestros deseos. Pera muchos, esta es la única realidad, sobre todo cuando esta realidad es ampliada y profundizada por el método científico y por los conocimientos de la ciencia.

  Tenemos las verdades rebeladas. Esas verdades que según las religiones, Dios o los dioses le han comunicado al Hombre a través de unos pocos mensajeros a los que suele darse el nombre de profetas, de enviados divinos. Estas verdades son tantas como religiones existen y han existido, y estas verdades son aceptadas por unos y rechazadas por otros. Para el creyente, estas verdades lo son porque en ellas todo encaja perfectamente, para él son explicaciones completas y redondas de la realidad. Como la mente del creyente es dualista, para él estas verdades son la VERDAD, mientras que todas las demás creencias son falsedades, mentiras, ignorancias. 

  Tenemos los conocimientos y comprensiones transmitidos por los filósofos, por diferentes pensadores y por los sabios, unos conocimientos y comprensiones que nos muestran diferentes visiones de la realidad, aunque muchas veces también nos muestran más similitudes que diferencias. La actitud ante estos conocimientos y comprensiones es diferente: Unas personas las aceptan como si fueran verdades rebeladas por una Mente Superior. Otras dudan o las rechazan. Y están quienes las usan como mapa y como brújula, como base y punto de partida para seguir su propio camino de exploración. 

  Tenemos los diferentes niveles de conocimiento y comprensión producidos por la propia exploración del individuo. El nivel de realidad alcanzado por esta vía puede llegar a ser el más profundo de todos, pero se requiere receptividad, serenidad, libertar interior, liberarse de los dogmas y límites impuestos por las verdades rebeladas, agudeza de la conciencia, y se requiere tiempo para explorar los diferentes aspectos, tiempo para que madure lo descubierto y se convierta así en comprensión profunda. 

  Existe la intuición, ese conocimiento y comprensión que nos llega como un rayo de luz repentino, esa bombilla que se enciende sin que sepamos por qué. Es cierto que llega en cualquier momento y sin que sepamos sus causas, pero a mi modo de ver la intuición se ve muy favorecida por la exploración previa, por el anhelo de conocimiento, por el impulso interior que nos lleva a buscar la fusión con la realidad profunda, con la realidad última de las cosas.



 Las diferentes actitudes ante la información recibida.

    Por un lado, una parte de la información la consideramos importante y la otra de poca importancia o sin importancia. Esto depende de nuestra conciencia y de nuestras circunstancias de cada momento. 

     En segundo lugar hay una información a la que damos por cierta y otra a la que damos por falsa. Esto depende de nuestros deseos y de nuestra conciencia. 

   En tercer lugar está nuestra actitud de rechazo y nuestra actitud de credulidad. Rechazamos muchas informaciones, les damos poca importancia o las consideramos falsas, por el hecho de que provengan de determinadas fuentes, es decir, no consideramos las informaciones por ellas mismas, sino por quien las emite. Y de la misma manera, aceptamos por buenas las informaciones que vienen de determinadas fuentes, solamente por el hecho de que provienen de esas fuentes. 


   En toda época y sociedad, los niveles mayoritarios de conciencia dan lugar a que unas creencias concretas se conviertan en mayoritarias y, por lo tanto, en dominantes. ¿Por qué los actuales niveles de conciencia son lo que son? ¿Por qué los niveles de comprensión de la realidad son los que son? Lo ignoro, sólo se que el Hombre está en evolución, en una evolución que forma parte de la evolución del Universo y de la Naturaleza, y mi creencia, mi convicción profunda y mi intuición, es que esa evolución viene dada por el flujo y el ritmo del Tao.

  También creo que, a medida que la profundización es mayor, más cercanas son las diferentes visiones sobre la realidad, y eso incluso aunque se exprese con palabra y conceptos que puedan parecernos diferentes. Las palabras y conceptos son formas de comunicación, y cada época y sociedad tiene su propia forma de comprender la información recibida, y su propia forma de comunicar lo comprendido. 


  Somos unos seres vivos que tenemos unos sentidos, una mente, unas emociones, unas energías que circulan en nuestro interior, y una conciencia que conoce y comprende, y somo Tao. Como estamos en evolución no hemos desarrollado todas nuestras capacidades, y esa insuficiencia es la que da lugar a las diferentes creencias, da lugar a los problemas, a los dramas, a las tragedias, es también la que nos causa nuestra insatisfacción y todas nuestras formas de sufrimiento. Al final aparece lo más importante: Desarrollar nuestra conciencia y nuestro conocimiento y comprensión de la realidad de tal manera que nos permita dos grandes cosas: Liberarnos de nuestro sufrimiento, y seguir el impulso interno que nos lleva a buscar la fusión con el Tao, con lo Divino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario