viernes, 27 de octubre de 2017

HACIA ADENTRO Y HACIA AFUERA


   Ante los problema que tiene que afrontar la Humanidad y ante los sufrimientos del Ser Humano, se han desarrollado muchas creencias y muchas ideologías que nos ofrecen modelos de sociedad alternativos. Si analizamos bien estas creencias y estas ideología, nos encontramos con que la mayoría de ellas contienen un gran potencial para solucionar los problemas de la Humanidad y para acabar con el sufrimiento humano. 

   Sin embargo, también vemos el fracaso de estas creencias e ideologías, pues la Humanidad sigue teniendo problemas graves y el Ser Humano continúa sufriendo. Supongo que cada cual tiene su propia explicación del porqué de estos fracasos. Yo por mi parte piensa que causa de estos fracasos reside en dos hechos:

   El primero es que en el caso de las religiones, sistemas moralistas e ideologías desarrolladas en Occidente, todas ellas dan la espalda al fluir natural de las cosas y pretenden crear modelos de sociedad que en realidad son un artificio. 

  El segundo es el hecho de que aunque muchas creencias e ideologías de cualquier tipo, tanto de Occidente como de Oriente, hayan tenido o tengan muchos seguidores, el nivel de conciencia de la gran mayoría de estos seguidores, ni ha estado ni está a la altura de lo que las creencias e ideologías requieren para que puedan convertirse en soluciones a los problemas y para acabar con el sufrimiento. Por otro lado, el tipo de sociedad en la que vivimos y sus problemas y sufrimiento son el resultado de la combinación de los diferentes niveles de conciencia de quienes componemos esta sociedad.

   A veces, la conciencia colectiva de la sociedad evoluciona debido a diferentes causas, en especial a debido a causas traumáticas, y entonces la sociedad se transforma, es decir, mueren muchas cosas viejas que eran causa de problemas y de sufrimiento y surgen cosas nuevas. Algunas de estas cosas nuevas mejoran la situación, otras son fuentes de problemas y de sufrimiento. 

   Ante esto siempre ha existido otra vía de solución, se trata de la vía espiritual de transformación interior de cada individuo llevada a cabo por él mismo, vía de la que tenemos ejemplos muy conocidos de grandes sabios y de grandes personas espirituales, tanto en Oriente como en Occidente. 

   Esta vía se centra en la comprensión profunda, tanto del interior del individuo como del Universo, una comprensión que es la que posibilita que el individuo se vaya liberando de sus ataduras, de su ceguera, de sus falsas ilusiones, y vaya aumentando su liberación interior y la armonía consigo mismo y con el Universo, liberación y armonía que es la que produce o elimina su sufrimiento. En esta vía siempre está presente la compasión, la cual lleva a la personas espiritual a desear el fin del sufrimiento humano y a desear un mundo mejor para todos. Por lo tanto, la vía espiritual es tanto hacia adentro como hacia afuera.

  Así, la transformación del individuo no sólo le afecta a él, sino que afecta al conjunto de la sociedad, pues la energía desarrollada por el individuo siempre sale hacia afuera. De esta manera, la elevación de la conciencia del individuo tiene un grado de influencia liberadora y armónica sobre quienes le rodean. Todo es una cuestión de energías, cada grado de desarrollo de la conciencia es una energía, y la combinación de estas energías es el mundo en el que vivimos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario