Mirando en mi interior, mirando al Universo, a la Naturaleza y al Hombre, meditando sobre la sabiduría de algunos grandes sabios, e intuyendo y deduciendo a partir de lo observado, a grandes rasgos veo el siguiente esquema del Hombre:
*El Hombre está animado por la Esencia Divina, por la Esencia del Tao, la cual le impulsa inconscientemente a buscar la armonía con esa Esencia, a sentirse Uno con Ella.
*El Hombre tiene un cuerpo, el cual está formado por las misma materia-energía que el Universo y regido por sus mismas leyes. Y el Hombre tiene un ego y una conciencia.
LA CONCIENCIA.-Su conciencia es la que conecta al Hombre con su Esencia, con el Universo, con lo Divino, con el Tao. Siempre está en pugna por emerger desde detrás del ego, siempre en pugna por manifestarse en la mente, e la razón y en los sentimientos humanos, la conciencia hace que el Hombre sea:
Compasivo-amoroso
Amante de la libertad
Amante de la sabiduría.
***********************************
EL EGO MIEDOSO.- El Hombre es miedoso frente al Universo y frente a la Naturaleza, y ese miedo le lleva a buscar la protección y la ayuda de las fuerzas sobrenaturales y de los héroes.
EL EGO ILUSO.- Debido a su miedo, el Hombre ha desarrollado infinidad de ilusiones, las cuales se manifiestan en sus creencias esperanzadas, en sus mitos, en sus leyendas.
EL EGO ESCLAVO.- Debido a su miedo el Hombre rechazada el flujo natural del Universo y de la Naturaleza, y eses rechazo hace que en él surjan unos deseos. Estos deseos se han covertido en lo más importante para su ego, y eso ha hecho al Hombre esclavo de sus deseos y de todos aquellos hombres o fuerzas sobrenaturales, que se los prometen, se los facilitan o se los conceden.
*************************************
LA CONCIENCIA COMPASIVA Y AMOROSA.
Es la que lleva al Hombre a ser compasivo ante el sufrimiento de los seres vivos, y también a sentir amor incondicional por el Hombre, por los seres vivos, por el Universo, por la Naturaleza.
LA CONCIENCIA AMANTE DE LA LIBERTAD.
La que rechaza la opresión, la que tiene por el mayor tesoro a la libertad misma, a ese libertad que tiene suficiente con su soledad, cono lo que la vida le da, a esa libertad con alas para volar por la realidad del Univeerso, de la Naturaleza, del interior humano.
LA CONCIENCIA AMANTE DE LA SABIDURÍA.- La que siente curiosidad por conocerlo todo, la que requiere libertad, la que siente satisfacción aprendiendo y conociendo, la que busca conocer para aceptar y para armonizar, la que con esto tiene suficiente.
************************************
Ante este esquema existe la libertad de hacer lo que cada cual quiera, y entre eso está:
*Rechazarlo y a la vez desarrollar la propia visión de las cosas.
*Matizarlo y a la vez enriquecerlo con la propia intuición y sabiduría.
*Meditar sobre él y sacar las propias conclusiones, las propias comprensiones.
*Pasar de largo de todo esto y buscar las satisfacciones y los placeres por otros caminos.
Se haga lo que se haga, todo eso se hará como resultado de la Esencia que anima al Hoombre, así como de la pugna que existe dentro de toda personas entre su ego y su conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario