martes, 9 de agosto de 2016

CAMBIO DE RUMBO

  En vista de la larga lista de problemas actuales, y de la incapacidad para resolverlos por parte de las actuales ideologías políticas, corrientes morales, creencias religiosas, y de las diversas organizaciones sociales de todo tipo, se necesita un cambio de rumbo en las ideas y en los objetivos, que se base en un cambio profundo de las conciencias, a mi modo de ver, ese cambio de rumbo debería basarse en los siguientes aspectos: 

1) El rechazo al dominio sobre la Naturaleza, buscando la armonía con ella. 

 2) El rechazo al consumismo como vía de placer y de prestigio social, y orientar  la búsqueda de los placeres y de las satisfacciones en la vida sencilla, y en los aspectos creativos y espirituales de la Naturaleza humana. 

3) Tener claras cuales son las diferencias entre religión y espiritualidad y cultivar los aspectos espirituales. El objetivo último del Ser Humano no es la felicidad, sino el crecimiento espiritual. 

4) Dejar de ver al Ser Humano como miembro de una comunidad nacional, religiosa, étnica y cultural, o como seguidor de una ideología política, para verle como un individuo miembro de la especie humana y parte de la Naturaleza. 

  Sobre estos cuatro aspectos se podría construir una nueva ideología, es decir, un nuevo modelo de sociedad. Pero toda ideología presenta siempre los siguientes problemas: 

  * Falta de flexibilidad para adaptarse a los cambios que continuamente se están produciendo en las conciencias y en la sociedad. 

  * La creencia de que para construir sociedades justas basta con leyes justas y con valores morales. Sin embargo, siempre hay quien no acepta esas leyes y no practica esos valores morales.

 * La creencia de que todo depende de la voluntad, como si tras razonar y ver algo como positivo, el individuo fuera capaz de ponerlo en práctica automáticamente, cuando la mayoría de las veces esto no es así, pues no basta con que la mente nos diga que algo es positivo, sino que tiene que decírnoslo la conciencia, y la conciencia no podemos controlarla a voluntad. 

  * La tendencia de toda ideología a imponerse a las demás y a eliminarlas, lo cual no solamente tiende a reducir la libertad del individuo, sino que también produce conflictos con las demás ideologías y con quienes no están de acuerdo con ella, y también conflictos internos dentro de los seguidores de esa ideología por el control del poder interno. 

  Por todo esto, el cambio de rumbo tiene que basarse en la elevación de las conciencias. Toda sociedad es siempre el resultado de las diversas conciencias de los individuos que la componen, y las conciencias cambian solamente debido a dos aspectos: 

   1) El dolor y las tragedias, tanto personales como colectivas. 

   2) Los caminos espirituales, los cuales son siempre individuales y en soledad. 

   De nosotros depende el presente y el futuro de la sociedad, y de nosotros depende que nuestra conciencia se eleve siguiendo el primero o el segundo de estos caminos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario