sábado, 28 de octubre de 2023

LAS RELACIONES SOCIALES

 


  Aunque el Hombre es Tao, el Hombre es también un ser social. En su etapa de evolución actual se idenfica como parte de la sociedad y no se siente  como parte del flujo natural del Tao. De ésta manera, las relaciones sociales son el centro en torno al cual giran casi todos los aspectos de la vida de la mayoría de las personas.


  Pero se trata de unas relaciones donde los que se sienten necesitados o débiles busan ayudas, protección y amor. Y donde los que se sienten sobrados o fuertes, intentan imponer su voluntad y su poder a los demás. 


  Unas relaciones en las que el individuo le pide, o le exige, a la sociedad todo aquello que cree que necesita, y todo aquello a lo que cree que tiene derecho, pero cuando el individuo tiene que colaborar al bien común, recurre a sus derechos y a otras muchas justificaciones o acusaciones, para aportar lo menos posible al bienestar general. Y donde los que practican la solidaridad o la generosidad, piden algo a cambio o intentan dirigir la vida de los demás.


  Unas relaciones donde sólo una minoría es la excepción a éstas dinámicas, se trata de los pocos que practican el amor incondicional, y de los pocos a los que su serenidad y su receptividad les lleva a comprender las contradicciones de las relaciones sociales, y a intentar escapar de ellas a través de la vida sencilla y de la espiritualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario