jueves, 17 de diciembre de 2020

CREER Y SER ESCÉPTICOS

 


  Frente a las diferentes creencias o teorías, e incluso frente a lo que los demás nos presentan como hechos reales, las actitudes pueden ser de creer o de ser escépticos. 


Los que creen.- Toda creencia contiene una parte de la verdad, pero la mayoría es algo imaginado, una bella fantasía, una esperanzada ilusión, que mantiene algunos puntos de conexión con una parte de la realidad, con esa parte de la realidad que el creyente usa como principal argumento para defender su creencias. 

 *Quienes creen pueden aprovechar la parte de verdad que contiene su creencia. 

  

 *Quienes creen sólo siguen una creencia, o bien una mezcla de varias creencias hecha una sola por ellos mismos o por otros (sincretismo), con lo cual rechazan la parte de verdad que tienenn las demás creencias. 


 *A quienes creen, su creencia les produce una sensación, a veces muy fuerte, de seguridad emocional y psicológicas, incluso encuentran en su creencias un sentido para sus vidas. 


 *Quienes creen, la mayoría de las veces se convierten en la ovejas de los pastores que hablan e nombre de esa creencia. De esta manera esperan que estos pastores les ayuden, les protejan y les salven, a cambio des entregarles su libertad y su voluntad. 


 *Cuando el creyente convierte su creencia en lo más importante de su vida, o bien en un derecho, o en algo sagrado, el creyente se siente autorizado moralmente a hacer cualquier cosa en defensa de su creencias o para imponerla al conjunto de la sociedad. 


  Ser escépticos.- Quien es escéptico frente a cualquier creencia y se dedica a observar y a comprender la realidad, se encuentra con la única posibilidad de conocer y de comprender la realidad de las cosas, y también con la única posibilidad de aceptarla y de armonizar con ella, pues es libre para pensar lo que quiera, está libre de los límites que le ponen las creencias, los pastores y los rebaños, y así puede dedicarse a conocer y a comprender con toda libertad, incluso puede mirar y explorar en la verdad que contienen las diferentes creencias. 

  Estos escépticos, también puede desarrollar todos sus potenciales creativos, tanto para sentirse plenos y para buscar la sabiduría, como para aportar cosas de enorme valor para el Ser Humano. 


   Pero existe otra clase de escépticos. Se trata de loso que sólo sienten rechazo por las diferentes creencias, uno rechazo que solamente es una reacción irracional, un desprecio, a veces producido por el miedo a que les convenzan los defensores de cualquier creencia y entonces se sientan obligados a darles la razón o a someterse a ellos y a sus creencias. Se trata también de un escepticismo estéril, pues no crea nada pues sólo se lamenta, sólo critica, sólo exige, sólo busca los pocos placeres que puede conseguir, pero no aporta nada útil para los demás, excepto que sirven de ejemplo de actitudes que es mejor evitar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario