lunes, 26 de septiembre de 2016

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y LIBERTAD



     Desde que en el siglo XVI la ciencia empezara su gran desarrollo hasta hoy, la ciencia ha producido infinidad de consecuencias. En relación a la libertad las principales han sido las siguientes:

  * Al permitirnos un aumento del conocimiento sobre la realidad del Universo y de la Naturaleza, empezó a liberarnos de la esclavitud a los dogmas religiosos y al poder de las religiones, y al proporcionarnos nuevos conocimientos nos dio más posibilidades de ser libres interiormente. 

* Ha permitido enormes avances en la medicina, lo cual hace que vivamos más años y que los vivamos más sanos y con menor dolor físico y menos limitaciones, lo cual nos hace mucho más libres.

 * Pero la ciencia también ha creado nuevos dogmas sobre la realidad de la cosas, de tal manera que nos ha inculcado que la única forma de conocer la verdad es a través de ella, con lo cual ha despreciado las demás formas de conocimiento y eso nos está restando muchas posibilidades de conocimiento y por lo tanto de libertad interior.

  * La ciencia ha creado la tecnología, la cual empezó por liberarnos de los enormes esfuerzos físicos en el trabajo, siguió dándonos comodidades en todos los aspectos de la vida cotidiana, nos permite conseguir muchos de nuestros deseos, y hoy se ha convertido en la principal fuente de placeres cotidianos. 

  La ciencia y la tecnología, en tanto en cuanto son las principales fuentes de riqueza, de comodidades y de placeres, contribuyen a esclavizarnos a estos tres aspectos, y a la vez nos alejan de la Naturaleza, lo cual tiene dos grandes consecuencias negativas para nuestra liberación:

  1) Nos impide aprender de la Naturaleza y por lo tanto armonizar con ella. 

  2) Nos separa de ella, es decir, nos divorcia de nosotros mismos, pues somos Naturaleza. 

  Los avances en medicina y en alimentación producidos por el desarrollo científico, así como las comodidades y placeres que nos ofrece la tecnología al liberarnos del dolor de las viejas enfermedades y del esfuerzo físico en el trabajo, tienen el potencial liberador de permitirnos más energía y más tiempo para dedicarlos a cultivar nuestra libertad interior. 

   Pero en vez de usar la ciencia y la tecnología para liberarnos, las estamos usando para esclavizarnos a la consecución de riqueza, de comodidades y de placeres. 

   Por eso, creer que la tecnología nos esclaviza y nos aliena de la Naturaleza y de nuestra verdadera esencia es una verdad a medias, pues lo que realmente nos esclaviza y nos aliena de la Naturaleza y de nuestra verdadera esencia, es nuestro deseo de riqueza, de comodidades y de placeres. 

   Necesitamos placeres para liberarnos de nuestro dolor, pero hay otros caminos para conseguirlos, los cuales pasan por la vida sencilla, por apreciar los regalos que nos ofrece la Naturaleza, y por el cultivo de nuestro mundo interior. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario