martes, 5 de julio de 2016
VALORES DOMINANTES Y VALORES ALTERNATIVOS
FELICIDAD.- Es el valor más importante en nuestra sociedad. Se cree que se consigue cuando se alcanza o se tiene lo que se desea, principalmente dinero, éxito, poder y sentirse amados. Pero la búsqueda de la felicidad crea conflictos y produce frustraciones, todo lo cual crea unos sufrimientos que hacen imposible conseguir la felicidad. Como todos los demás valores dominantes de nuestra sociedad, crea fuertes contradicciones.
************
DEJAR FLUIR.- Se trata de permitir que las cosas sigan su curso natural, no interferir en ellas, no intentar dominarlas. El resultado es la progresiva liberación y la serenidad.
PLACER.- Aperitivo y sucedáneo de la felicidad, pero con sus mismas consecuencias.
***********************
VIDA SENCILLA.- Bartarse con lo necesario, con lo que se consigue fácilmente y sin contradicciones, con los regalos de vida.
PROGRESO.- La búsqueda del progreso material provoca siempre conflictos y pobreza, aunque también avances en la medicina, comodidades y dependencia respecto a la tecnología. La búsqueda del progreso moral provoca frustraciones e hipocresías.
********************
NO-HACER (WU WEI).- Concepto taoísta que consiste en dejarse guiar por las leyes y procesos naturales, dejarse llevar por lo más sencillo y por la intuición.
LIBERTAD.- En nuestra sociedad, la libertad se considera como una herramienta para poder conseguir los deseos (eso sí, disfrazados de necesidades y de derechos), con lo cual produce el encadenamiento a esos deseos.
**************
SOLEDAD.- Sólo la soledad permite al individuo ser libre internamente. En la vida en sociedad, la única libertad posible es la que nos proporcionan las leyes y el respeto de los demás. Pero esas leyes a veces no se cumplen, y los demás pocas veces nos respetan realmente.
IGUALDAD.- Tener todos los mismos derechos, pero a costa de la obligación de someterse al rebaño y a sus exigencias y valores.
**********************
LIBERTAD INDIVIDUAL.- Espacio y tiempo para poder desarrollar nuestra vida interior.
JUSTICIA.- Respetar los derechos de todos, no abusar de nadie. Pero eso no es posible en una sociedad dominada por el deseo de conseguir bienes materiales y placeres.
*******************
AUTOSUFICIENCIA.- Material y emocional para no depender de los demás y no tener que sufrir sus injusticias y sus abusos.
HUMANISMO.- El Hombre el centro de todo, el Hombre con derecho a utilizar la Naturaleza a su antojo. He aquí la causa de toda la actual destrucción medioambiental y uno de los principales frenos al desarrollo espiritual.
*****************
ARMONÍA CON LA NATURALEZA.- No basta con amarla, hay que buscar el sentirnos parte de ella, pues eso es lo que somos.
AMOR.- Siempre está condicionado a lo que los demás nos dan y nos ayudan, a lo que podemos conseguir de ellos. El amor idealizado del romanticismo o el predicado por las religiones queda derrotado por los deseos de conseguir cosas y placeres.
****************************
CONCIENCIA.- Dejemos que sea nuestra conciencia la que nos muestre el camino de la libertad, sólo se ama realmente desde la libertad, el miedo y las promesas y esperanzas de felicidad nos llevan a confundir el amor con el deseo.
MORALIDAD.- Remedio contra los males generados por los deseos, remedio inútil cuando los deseos son fuertes. La sociedad no impulsa a tener deseos y quiere regularlos mediante la moralidad. Fracaso asegurado.
*************
RESPUESTAS EMOCIONALES NATURALES.- Dejemos que sean las emociones naturales las que se enfrenten a las situaciones cotidianas de nuestra vida, y cuando eso falle, usemos solamente las leyes. La moralidad no es remedio y crea hipócritas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario